ADACIS recibe una placa de reconocimiento por su compromiso con la apicultura canaria
- ADACIS Asociación

- 21 nov 2025
- 2 Min. de lectura
El equipo de ADACIS expresa su más sincero y profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Breña Baja por la concesión de una placa de reconocimiento, que pone en valor la labor, la dedicación y el compromiso de la asociación con el sector apícola de Canarias.
El acto tuvo lugar en el marco de las Iª Jornadas de Mujeres y Apicultura Sostenible en Canarias, un encuentro creado para poner en valor la contribución de tantas mujeres que, desde distintos rincones del archipiélago, han sostenido y continúan sosteniendo la apicultura canaria a lo largo de generaciones, enriqueciendo —a menudo desde el silencio y el anonimato— el desarrollo y la evolución hacia un sector más justo, igualitario y sostenible. Gracias a la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja, y a la impecable organización del equipo de la Oficina Agroecológica S. Coop. Can., estas jornadas —en cuya organización y celebración colaboró activamente el proyecto APICLIMPACT de ADACIS, comprometido con el refuerzo del papel de la mujer en la apicultura canaria— reunieron los días 7 y 8 de noviembre a profesionales de la apicultura, de la investigación científica y de la conservación del territorio en el Ayuntamiento de Breña Baja, en La Palma. Durante el encuentro se puso especialmente de relieve la necesidad de visibilizar y reconocer el papel fundamental que las mujeres han desempeñado —y continúan desempeñando— en la apicultura canaria, reivindicando su aportación histórica y su presencia activa en la construcción del sector. Asimismo, se destacó la importancia de escuchar al propio colectivo apícola frente a las amenazas y desafíos que enfrenta hoy la actividad. Las jornadas se consolidaron como un espacio de reflexión, reconocimiento y esperanza, orientado a impulsar una apicultura más justa, sostenible y preparada para los retos del futuro en materia de cambio climático y acción humana en el entorno.
ADACIS expresa su profundo agradecimiento a todas las mujeres procedentes de cada una de las islas de Canarias, por su valiosa participación en las jornadas, así como a todas las personas asistentes y entidades colaboradoras del evento —el Cabildo de La Palma, la Fundación Canaria Reserva de la Biosfera de La Palma y FADEMUR—. Extiende, además, un reconocimiento especial a Elías González San Juan, de la ADS La Palma, a la Asociación de Apicultores/as de Gran Canaria (ApiGranca) y a todas las personas y entidades que han brindado su apoyo incondicional a la labor desarrollada durante los años de ejecución del proyecto.






